lunes, 30 de noviembre de 2009

Documental "Tecnología para el día del Juicio Final "

La amenaza del "Día del Juicio Final" va desde la muy real (los arsenales nucleares), hasta controvertida (el calentamiento global) o futurista (nanotecnología, ciborgs y robots). A pesar del final de la Guerra Fría, seguimos viviendo bajo la sombra de las armas nucleares y la carrera armamentística. También está presente un tema aún más candente: la conexión entre el calentamiento global y los combustibles fósiles. Examinaremos si pueden estar originando una repentina y nueva Edad de Hielo. También estudiaremos las tecnologías del siglo XXI que tipifican la espada de doble filo que supone esta nueva tecnología, con su enorme potencial tanto para la creación como para la destrucción: la nanotecnología (ingeniería a escala diminuta), la robótica y la cibernética. Seremos testigos de asombrosas aplicaciones en el trabajo, nos maravillaremos ante las posibilidades infinitas y oiremos las advertencias sobre un posible "Día del Juicio Final", con máquinas diminutas y fuera de control, que devoran todo a su paso.

[Sin Autor, 2000]

La última tecnología del ocio llega a los quioscos

Los quioscos españoles "se modernizarán" con la inclusión de nuevos servicios tecnológicos que supondrán un coste de 15 millones de euros en los próximos cinco años, según ha anunciado hoy la Asociación Española de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

[AEDE, 2009]

Cuestionario hecho a estudiantes de la UMSA

Este cuestionario se lo hizo a estudiantes de las diferentes carreras de la UMSA, entre ellas Informática, Psicología, Odontología, Administración, Economía, Auditoria y Arqueologia.

Descargar Cuestionario

Cambios que hizo la implementacion de la nueva tecnologia

La consulta que se hizo a los estudiantes de diferentes carreras de la UMSA fue la siguiente ¿Qué cree que cambio la tecnología en el ser humano?, ellos tenian la opcion de marcar una o varias de estas tres opciones:
-Hizo al ser humano un ser sin fronteras para compartir información
-Hizo al ser humano más flojo y más ocioso
-Facilito las tareas del ser humano, para que este se dedique a otras cosas
-Otros.

De aqui se optenieron los siguientes resultados:


Como se puede observar hay muchos estudiantes que piensan que la tecnologia se hizo para compartir información sin fronteras, y otros piensan que facilito las tareas, pero pocos piesan que lo hizo flojo y ocioso.

Una de las respuestas mas interesantes que se observo en los cuestionarios fue la de una compañera de la carrera de psicologia que contesto textualmente ¨todo se volvio efimero y sin esencia¨.

Deporte o Internet?

De acuerdo a la consulta que se hicieron a los estudiantes de distintas carreras de la UMSA, se puede observar el siguiente grafico:


Lo que significa que los estudiantes le dicen si y no a convivir en internet con la misma frecuencia, pero lo que mas llama la atencion es que ya pocos hacen deporte con mas frecuencia segun el grafico los estudiantes dicen que no hacen deporte vs. los que si hacen deporte hay muchos pero muchos mas de los que dicen no.

Frecuencia de Actualización Tecnológica en los Estudiantes

Se hizo la consulta ¿Le Gusta Mantenerse Actualizado Tecnológicamente? a los estudiantes de la carrera de informatica y de otras carreras, es decir saber si se ponen al día de los cambios tencológicos, el nuevo celular, la ultima computadora, etc.

Gráfico de toda la muestra:

Estudiantes de la carrera de Informática:


Estudiantes de otras carreras:

Las encuestas las hicimos a estudiantes de Informática y otras para diferenciar entre una carrera que esta mas cerca a la tecnología (informática) y las otras que supuestamente deberian estar algo mas aislados de la tecnología, pero como podemos ver son mas estudiantes de otras carreras que se mantienen constantemente actualizados, pero hay que notar tambien hay mayor cantidad de estudiantes que no se actualizan para nada de otras carreras mucho mas que en la carrera de informática.

Cuando van los Estudiantes a Internet?

Se hizo la consulta ¿En que Momento Usted Accede a Internet? a los estudiantes de la carrera de informatica y de otras carreras, para lograr saber con que motivo accede a internet.



La mayoria de las personas acceden a internet solo cuando tiene alguna tarea y/o trabajo que realizar, la segunda opcion mas apoyada es la de "en horario especifico" y casi nadie en su tiempo libre, ¡es que ya no tenemos tiempo libre en este mundo tan lleno de idas y venidas por doquier!

Tiempo De Los Estudiantes En Internet Diariamente


Se hizo la consulta ¿Cuanto tiempo pasa navegando en internet diariamente? a estudiantes de otras carreras e informática, para ver cual de las dos áreas pasa mas tiempo conectado en la red.

Cuyo gráfico de frecuencia es:

En el grafico podemos ver que tanto alumnos de la carrera de informatica como los alumnos de otras carreras utilizan internet, lo que significa que el uso del internet es casi necesario para todo estudiante universitario.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Un nuevo mal uso de la tecnología

La tecnología nos está desbordando. O mejor: el mal uso de la tecnología nos está desbordando.

Es un hecho que muchos niños de ahora tienen teléfono móvil a partir de los 10 años más o menos. Esto en principio no tendría por qué ser malo, ya que en una sociedad que exige trabajar a los dos progenitores y tener a los niños con amigos o cuidadores, es bueno el poder tener un método de comunicación directo con ellos.

Ahora bien, resulta que los niños ya no se conforman con cualquier movil, sino que tiene que ser el de última generación, y si no se avergüenzan ante sus amigos y prefieren dejar su obsoleto teléfono en casa.

Pero lo que ya se escapa a mi entendimento son situaciones como las que El Mundo publicó ayer:

Investigan si tres jóvenes de un instituto tomaban fotografías...

ZAMORA.- La Fiscalía de Menores de Zamora investiga un posible delito de pornografía infantil en un instituto de Educación Secundaria de esta capital, donde un grupo de alumnos utilizaba las cámaras de sus móviles para grabar escenas comprometidas de sus compañeras, a las que habrían coaccionado, según ha informado 'La Opinión-El Correo de Zamora'.

El diario, citando fuentes del caso, dice que se cree que las menores, algunas de entre 13 y 14 años, eran obligadas a posar por los acusados, adolescentes que podrían tener entre 16 y 17 años de edad.


Y como siempre habrá algún cantamañanas que diga que la culpa es de la tecnología que es muy mala y sólo está ahí para corrompernos.

Pero eso sí: la familia muy bien, gracias.

[Blanco,2005]

Otra encuesta sobre tecnología

Esta encuesta esta sindo realizada por un agupo de jovenes periodistas "Ya es hora".
En esta encuesta se responden las siguientes preguntas:
¿Cuál crees que será el avance tecnológico más importante del futuro? ¿Crees que estamos en camino a perder el control de la tecnología?

Se puede participar en la encuesta y ver resultados en el siguiente sitio:

YaEsHora.net

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Encuesta

Cuestionario

Nombre: ………………………………………..……… Edad:……….…… Carrera:………………..........

¿Qué aparatos electrónicos maneja siempre con usted?
O Teléfono Celular
O Flash Memory
O Reproductor MP3, MP4 o iPod
O Otro (s): ……………………..

¿Qué servicios tecnológicos tiene a su disposición en su hogar?
O Computadora
O Consola de juegos (PlayStation, Nintendo, Xbox, etc.)
O Televisión por cable
O Internet
O Otro (s): ……………………..

¿Qué hace usted con más frecuencia?
O Juega algún juego en su computadora o consola de juegos
O Juega o practica algún deporte con sus amigos
O Se mantiene comunicado con sus amigos mediante la red (Chat, Facebook, etc.)
O Otro (s): ……………………..

¿En que días utiliza con más frecuencia el Internet?
O De lunes a viernes
O Fines de semana

¿Cuánto tiempo pasa navegando en Internet diariamente?
O Menos de 30 min.
O Entre 1 y 2 horas
O Más de 2 horas

¿En que momento usted accede a Internet?
O En su tiempo libre
O A un horario especifico todos los días
O Solo cuando quiere investigar algo o hacer sus tareas

¿Cuándo accede a Internet que es lo primero que hace o a que le dedica más tiempo?
O Abre su cuenta de correo electrónico
O Busca la información que necesita
O Ingresa a alguna página para escuchar música
O Ingresa alguna página de interacción humana (Facebook, Hi5, Sonico, etc.)
O Otro (s): ……………………..

¿Le gusta mantenerse actualizado tecnológicamente (se pone al día de el nuevo celular, la ultima computadora, etc.)?
O Si, frecuentemente
O Si, pero no muy a menudo
O No

¿Qué cree que cambio la tecnología en el ser humano?
O Hizo al ser humano un ser sin fronteras para compartir información
O Hizo al ser humano más flojo y más ocioso
O Facilito las tareas del ser humano, para que este se dedique a otras cosas
O Otro (s): ……………………..